¿Qué es el Viernes Santo y por qué se celebra?

Oraciones bonitas a la Santa Muerte 2022-03-17

Si no fuiste criado como cristiano, o no prestaste mucha atención a la escuela dominical, es posible que no comprendas la importancia de este día. Todo cristiano conoce la historia: Jesucristo murió y resucitó para el perdón de los pecados de la humanidad, prometiendo a los que creen en él la vida eterna.

Los cristianos suelen celebrar la resurrección de Jesús cada primavera el Domingo de Pascua. Pero el Viernes Santo, que se observa cerca del final de la Cuaresma y cae solo unos días antes de la Pascua, no recibe la misma atención.

Índice de contenidos

¿Qué es el Viernes Santo?

En pocas palabras, el Viernes Santo es el día en que los cristianos conmemoran la crucifixión de Jesús. En este día, según la Biblia, los líderes religiosos judíos, que habían condenado a Jesús la noche anterior por afirmar ser el hijo de Dios y rey ​​de los judíos, lo llevaron ante los romanos para que lo sentenciaran.

Fue enviado de Poncio Pilato a Herodes y luego de regreso a Pilato, quien finalmente sentenció a Jesús a la crucifixión, la forma más alta de castigo criminal en ese momento. Luego, Jesús fue golpeado, obligado a llevar una pesada cruz de madera a través de multitudes que se burlaban de él, y finalmente lo clavaron en la cruz por las muñecas y los pies, donde lo colgaron hasta que murió, más tarde ese día.

¿Cuál es el significado del Viernes Santo?

Dados sus sombríos orígenes, llamar a este feriado “Viernes Santo” probablemente suene contradictorio. Pero la palabra «bueno» tiene un significado diferente aquí. En este contexto, «designa un día (o, a veces, una temporada) en el que se lleva a cabo la observancia religiosa», dijo a la BBC Fiona MacPherson, editora principal del Oxford English Dictionary (OED). Dicho de otra manera, el término se refiere a «un día o temporada observado como santo por la iglesia», según el OED.

A pesar de su nombre, el Viernes Santo es un día de reflexión sombría. Cada viernes antes de Pascua, los cristianos honran solemnemente la forma en que Jesús sufrió y murió por sus pecados. Pueden asistir a un servicio que relata la dolorosa crucifixión de Jesús, y algunos incluso se abstienen de comer para mostrar su dolor. Las iglesias católicas desnudan sus altares y amortiguan sus campanas en señal de luto.

Pero los cristianos pronto recurren a festividades más felices: el domingo siguiente celebran la Pascua, el día de la resurrección de Jesús, con servicios religiosos, canciones alegres y reuniones familiares. También pueden compartir deseos de Pascua, citas de Pascua y citas de la Biblia con sus seres queridos.

5 datos que debes conocer sobre estos días de observancia religiosa:

1. El Viernes Santo conmemora la crucifixión de Jesucristo y su muerte en el Calvario.

Los orígenes históricos de «Santo» en el Viernes siguen sin estar claros, aunque algunos entomólogos creen que el término «good» ( en inglés) es una forma arcaica de «santo». La fiesta también se conoce como Viernes Santo, Gran Viernes y Viernes Negro. En Estados Unidos, 12 estados celebran el Viernes Santo como fiesta estatal: Connecticut, Delaware, Florida, Hawái, Indiana, Kentucky, Luisiana, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Texas y Tennessee.

2. La víspera del Viernes Santo se conoce como Jueves Santo.

El término «Maundy» deriva de la palabra latina mandatum (mandamiento). El término se refiere al mandamiento dado por Jesús en la Última Cena: «Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros: como yo os he amado, así debéis amaros también vosotros». (Juan 13:34)

3. El erudito cristiano Bede (673-735 d.C.

También conocido como el Venerable Bede), afirmó en su libro De Ratione Temporum que la Pascua recibió su nombre de Eostre, una diosa pagana del pueblo sajón del norte de Europa. Sin embargo, estudiosos posteriores afirman que el término deriva de la palabra anglosajona «oster», que significa «levantarse», o de su término para el equinoccio de primavera, «Eostre».

4. En la Europa medieval, los cristianos se abstenían de comer huevos y carne durante la Cuaresma.

Los huevos que se ponían durante ese tiempo se solían hervir para conservarlos y se daban como regalo de Pascua a los niños y a los sirvientes. Algunas tradiciones afirman que el huevo de Pascua simboliza la resurrección de Jesús, ya que la cáscara del huevo representa la tumba sellada y la rotura de la cáscara representa la resurrección. Los cristianos de Oriente Medio y de Grecia pintaban los huevos de color rojo intenso para simbolizar la sangre de Cristo.

5. Casi todos los eruditos están de acuerdo en que Jesús fue crucificado en la primavera del 30 o del 33 d.C.

En su libro Los últimos días de Jesús: The Most Important Week of the Most Important Person Who Ever Lived, Andreas Köstenberger y Justin Taylor sostienen que la fecha exacta del primer Viernes Santo fue el viernes 3 de abril y la primera Pascua el 5 de abril del 33 d.C.

Su suposición para esa fecha se basa en el comienzo del reinado de Tiberio (14 d.C.), el comienzo del ministerio de Juan el Bautista en el decimoquinto año del reinado de Tiberio (28 d.C.), el comienzo del ministerio de Jesús (29 d.C.), y una duración mínima de tres años del ministerio de Jesús, poniendo la fecha más probable de la crucifixión de Jesús en el 33 d.C. (3 de abril).

«Aunque son posibles otras fechas», dicen los autores, «los creyentes podemos tener una gran seguridad en el hecho de que los acontecimientos históricos más importantes de la vida de Jesús, como la crucifixión, están firmemente anclados en la historia de la humanidad.»